sábado, 4 de octubre de 2014

La famosa disciplina en los institutos.

La famosa disciplina en los institutos

Empezaremos preguntándonos qué es la disciplina. Según wikipedia cuenta, la definición de disciplina en su forma más simple es la coordinación de actitudes, con las cuales se instruye para desarrollar habilidades, o para seguir un determinado código de conducta u "orden".
A mi parecer, obviamente, la disciplina es necesaria en cualquier centro de educación, no solo en un instituto. Claro es que, es necesaria hasta cierto punto, porque a veces, o se pasan, o no llegan.
Un claro ejemplo es la nueva norma que obliga a quedarse fuera a todo alumno que no esté dentro del centro a las 8:30. En parte, está muy bien, y me parece lógica por el hecho de la puntualidad y por respeto al profesor, ya que todos sabemos que la han aplicado por la "paciencia y tranquilidad" con la que muchos alumnos se toman el tiempo para ir al instituto, pero existen muchos otros motivos por los que uno no haya podido llegar puntual, como atascos, retrasos de autobús, etc. y sin embargo, pagan con la misma moneda. 
Pero también podríamos destacar cómo ha cambiado el significado de disciplina en estos últimos 40 años. La forma en la que se aplicaba la "disciplina" antes, era completamente diferente a como se hace ahora. Esto quizás ha hecho, según mucha gente piensa, que se haya perdido la educación y el buen comportamiento de los jóvenes en clase.
Yo creo que quizás si se ha perdido parte de educación por falta de disciplina tanto en los colegios como en casa, ya que muchos alumnos hoy en día faltan el respeto al profesor o incumplen las normas del centro con total tranquilidad.
Así que mi opinión es que, por supuesto, la disciplina ha sido, es, y será necesaria no solo en los centros de educación, sino a lo largo de nuestra vida, ya que nos proporcionará una buena actitud para un futuro. 
La disciplina es buena, siempre y cuando sea bien aplicada.




Carla Pérez Diago.